Hoces de Vegacervera: El Taxi + Orgasmeo Sexual

La idea era una tarde tranquila por las Hoces y a la sombra, y tranquila tranquila al final no fue. Croquis de hace muchos años, grado “asequible” y pajas mentales… la realidad es que son las Hoces, y el grado amable no predomina.

El objetivo principal era conocer el sector Orgasmeo, un sector en una terraza superior al que se puede acceder andando/trepando o escalando alguna otra vía del sector Orión o del sector Cagaleras.


En el sector Orgasmeo hay un total de 4 vías, poco conocidas y concurridas, todas caracterizadas por algún buen largo de canalizo y adherencias:

            1. Mari la Friki

            2. El vuelo del avestruz

            3. Orgasmeo Sexual

            4. Pequeño gran hombre

 

En nuestro caso, para acceder al sector, y conocer la vía que le da nombre “Orgasmeo Sexual”, combinamos con la vía “El Taxi”.


Buena combinación en la que no hay que confiarse con el grado, con exigentes largos de adherencia y canalizo, que nos obligaran a pisar bien y con confianza. Un total de 6 largos y algo mas de 200 m. de escalada. Una buena aventura de las Hoces de Vegacervera.

 

Para estas vías, estacionaremos en al lado del Bar La Roca (en ruinas), en el centro de las Hoces.

https://goo.gl/maps/niH54dbgLg1bCHnSA

 


 

APROXIMACIÓN

El pie de vía de El Taxi, se encuentra en una marcada curva entre el Puente Central y el Puente Norte.

Desde el bar La Roca (en ruinas) por la carretera hacia el norte, cruzamos el puente central y seguimos, pasando la canal de los 3 techos y el sector Orión. Justo antes de una marcada curva a la izquierda hay 3 pequeños bloques en la cuneta, si nos fijamos veremos en la pared TAXI en pintura roja.


EL TAXI. 110 m. MD inf 6b (V+/A1)

Abierta por Juan Antonio Valbuena, Jose Carlos Prieto y Agustín en 1975.

Buena vía, con pocos seguros fijos, algo sucio el primero, pero bastante buenos los 2 siguientes.

Se reparte en 3 largos variados con placas, bavaresas y fisuras y con un tercer largo más fino y exigente, y que en esta ocasión estaba algo húmedo y sucio. Los pocos seguros que nos encontramos están reequipados con parabolts inoxidables y las R están equipadas.

 


 

MATERIAL

2 cuerdas de 60m., Juego de Friends hasta el 3, Alliens, Fisureros, 12 cintas (largas), algún cordino.

 

L1 (IV+, 55 m.) Largo fácil y algo sucio, remonta placas tumbadas y fisuras hasta un techo. En este tramo vemos un tornillo de una vía del tren, que en su tiempo se utilizaría como seguro.

En la base del techo hay un parabolt y una vez superado este nos encontramos otro parabolt. Con tendencia a la derecha llegamos a un diedro bastante sucio de tierra y arbustos, más que difícil es la suciedad que condiciona un poco la escalada.

La R está una repisilla junto al arbolito, 2 parabolts con anilla.

L2 (IV+, 25 m.) Este largo tiene varias opciones, nosotros salimos por la vertical de la R, por unas lajas en bavaresa. Si seguimos estas lajas que van con tendencia a la izquierda, el ultimo paso es fino, incorporándote en una placa de adherencia fácil, pero que te obliga a escalar con aleje hasta llegar a la R.

La otra variante es por la derecha por un marcado diedro, a simple vista algo más fácil.

La R está una repisilla, 1 parabolt y un viejo y oxidado spit.

L3 (6b, 30 m.) Largo clave de la vía, comienza por una fisurilla hasta llegar al techo. La travesía se hace bajo el techo con las manos por la fisura, que se protege bastante bien. En esta ocasión la fisura húmeda y con barrillo incrementaba la dificultad. Hay un parabolt a mitad de travesía. Pasos finos de pies sobre una adherencia algo sucia. Superamos el techo por la zona más débil, nos encontramos otro parabolt y entre fisuras salimos a una gran vira herbosa. Antes pasamos por una reunión de parabolts que no se exactamente de que vía puede ser.

La R está en la gran repisa herbosa, la montamos sobre un puente de roca.

 

Desde aquí salimos andando por la repisa hacia la izquierda, si no lo conocemos lo haremos encordados por las dudas. Conociéndolo se hace desencordado, con alguna trepada fácil, pero conscientes del ambientazo que tenemos bajo los pies.

El pie de vía de Orgasmeo Sexual, está muy cerca del espolón derecho del sector, por el que discurre “Espasmo Vacuno”, en la base de un diedro, junto a un bloque en forma de cuerno.

 

ORGASMEO SEXUAL. 90 m. 6b

Equipada por Santiago Fernández, Julio César Ludena, Jesus A. Calvo y Miguel Garcia el 25 de Julio de1985

Muy buena vía en la que no podemos confiarnos con el grado del croquis. Largos de canalizos, adherencias y un magnífico tubo de órgano 5 estrellas.

Esta vía esta prácticamente equipada, aunque algo de material necesitaremos para los tramos que no son de placa. Reequipada con parabolts inox, salvo 2 spits  en el tubo de órgano y la R2 de cable de acero.

Croquis Original de Miguel A. Garcia



L1 (6b, 30 m.) Comienza por el diedro, fácil que abandonamos para llegar al primer parabolt, hay un cordino en mal estado.

Continua por un canalizo poco marcado que nos obliga a pisar muy fino en adherencia. Desde el ultimo parabolt cruzamos a la izquierda, hay otro cordino y por una zona de fisuras algo sucia con tendencia ala derecha llegamos a la R en una repisilla, 2 parabolts con anilla.

L2 (V, 30 m.) Largo 5 estrellas, pero no hay fiarse con el grado, desde mi punto de vista algo más difícil que V... jejeje… más bien 6a y fino.

Tubo de órgano que nos exigirá repertorio gestual, a veces en bavaresa, a veces en oposición, pisando en el tubo que donde ensancha no se deja pisar con facilidad, a veces pisando adherencias fuera del tubo. Largo muy mantenido hasta el final.

La R al final del tubo de órgano, un viejo cable en un puente de roca.


L3 (6a, 30 m.) Largo de adherencia muy fina, típica de hoces. Desde mi punto de vista, algo más de 6a. El primer paso un mantel en adherencia y otras 3 chapas en adherencia de moverse y pisar muy muy fino. En la ultima chapa ya agarramos una pequeña laja y volvemos a pisar adherencia para llegar a unas fisuras anchas ya en autoprotección. Superamos un pequeño techo. La R está una repisa, fuera de la vertical, 2 parabolts con cadena y anilla


DESCENSO

El descenso lo haremos, la primera parte rapelando por la misma vía, en 2 rapeles:

1º RAPEL de la R3 a la R1, 55 m.

2º RAPEL de la R1 a la repisa colgada (60 m.) Todo lo que apuremos rapelando, nos lo quitaremos de destrepe.

 

Continuaremos destrepando y atravesando con tendencia a la izquierda con una travesía/destrepe más expo, por el patio que tenemos por debajo. Al llegar al terreno más cómodo, justo por debajo del espolón, nos acercaremos con cuidado a una vira con tendencia a nuestra derecha. En esa vira finaliza la vía “La Nueva Orión”, y hay una reunión de parabolts con cadena y anilla, por la que continuaremos rapelando.

  

La otra opción es cruzar toda la vira para bajar andando por la canal de Cagaleras.

 

RAPELES NUEVA ORION

1º RAPEL, 55 m. de la R4 a la R2 

2º RAPEL, 55 m. de la R2  a la carretera.

 

 



1 comentario:

  1. Cómo de costumbre una reseña Molina y bien detallada, muito obrigado por la info👌👌👏👏👏👏👏👏

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