La Covarriella (Monsacro)

Zona de escalada deportiva la Sierra de Monsacro, muy cercana a la más conocida Otura, pero con acceso diferente, siendo la localidad más cercana Porció (Asturias)

Se trata de una zona pequeña, con más de 30 vías, dividida en 3 sectores,  cerca de la Collada de la Covarriella. Zona muy recomendable, tanto por la situación, la orientación, tranquilidad y calidad de sus vías (al menos de las que pude escalar en esta visita), y a la que estoy seguro que repetiré, para conocer el resto de vías.


Además se sitúa en el acceso al Puerto del Angliru, mítico puerto de la vuelta ciclista a España, que si no conoces, merece la pena subir y ver las infernales rampas a la que se enfrentan los ciclistas, con un bonito mirador hacia las comarcas de Morcin y Riosa.


Hay que tener en cuentas las RESTRICCIONES A LA ESCALADA en el Sector Aguja Magdalena, normalmente entre el 1 de Mrazo y el 31 de Julio, aunque conviene consultar las publicaciones anuales del BOPA.

 

COMO LLEGAR

La zona se sitúa en el municipio de Riosa (Asturias), siendo la localidad más cercana Porció, con acceso desde la localidad de la Vega. Para llegar hay que ir por la A-66 hasta Mieres, tomando la salida 48, en dirección a la N-630, pasaremos por debajo del nudo de autovías de la A-66 y la AS-1, llegamos a una rotonda y cogemos la salida de la N-630 dirección Oviedo.

Continuamos por esta carretera hasta el P.k. 41, tras cruzar 4 pequeños túneles y a la salida del cuarto a la derecha sale el desvío de la AS-231 en dirección a La Vega y Morcín.

 

Pasaremos las localidades de Las Mazas, La Puente,  La Foz de Morcín, L’Aea y La Vega. En la vega nos desviaremos a la derecha por la RI-4 siguiendo las indicaciones del Angliru. Tras 3 km , nos desviaremos a la derecha por la RI-2 hacia Porció y el Angliru. Llegaremos al Hotel Albergue Mirador del Angliru, este no es mal sitio para estacionar, ya que el resto es una pista hormigonada, estrecha y con bastante pendiente, aunque perfectamente transitable.

https://goo.gl/maps/eBDiiEUQWRuLGDcT9

 

Si decidimos continuar, a la altura del Albergue, sin entrar a él tomaremos una pista a la derecha, ascendente. Es una pista hormigonada, estrecha y fuerte pendiente en algún tramo, por ella llegamos a unas praderas, cerradas por un vallado ganadero a la altura de un depósito de agua. Estacionaremos aquí sin estorbar al uso ganadero de la zona.

https://goo.gl/maps/fsJm9T164kFSHugV8

 


 


APROXIMACIÓN

La aproximación son unos 15 minutos, entre pista y senda. Los sectores se ven perfectamente desde la última zona de aparcamiento.

Cruzaremos el vallado ganadero, asegurándonos de que queda bien cerrado. Continuamos por la pista hasta la Collada de La Covarriella donde abandonamos la pista hacia un Abrevadero/Fuente.


El acceso al Sector Entrepicos se hace desde el mismo abrevadero.

El acceso al Sector Covarriella seguimos por el camino en dirección a unas construcciones, ya la altura de esta abandonamos la pista para coger una senda que asciende cruzando un pedrero de bloques grandes hasta el pie de vía.

El acceso al sector Aguja Magdalena, no lo conozco, pero habría que continuar por el camino hasta la siguiente construcción y ascender por una senda hasta el sector (se ve evidente)

 

SECTORES

Los principales equipadores de esta zona son Bernardo Wensell (Berni), Rubén y Miguel A (Poch), entre otros.


En la zona hay 3 sectores:

ENTREPICOS

Es el sector más cercano a la zona de aparcamiento, también conocido como ALIMOCHES.

Es una pequeña aguja/bóveda de vías desplomadas, con 11 vías entre el V y el 7b, de hasta 25 m. y orientación Suroeste

No he escalado en él, pero por referencias sé que las vías son buenas y espero conocerlo en breve. Os dejo unas fotos de Miguel Angel Gonzalez (Poch)


 

COVARRIELLA

Es el sector que he tenido oportunidad de conocer de momento, justo por encima del sector Entrepicos

Situado en un filo, tiene varias orientaciones, Sur y Oeste, Vías de placa vertical, con alguna entrada explosiva.

16 vías entre V y 7b+, de hasta 20 m.

Hay alguna vía nueva entre la 11 y la 12. Y si te asomas hacia la subida al Monsacro se ve alguna chapa en las paredes de la izquierda.

Muy buenas vías las que pude escalar, y contento porque encadené dos 7a a vista.



 

AGUJA MAGDALENA

Este sector tiene limitaciones a la escalada entre el 1 de Marzo y el 31 de Julio.

Es el sector mas alejado de la collada, y no he tenido el placer de conocerlo. Sombra a partir de las 16:00.

Tiene 4 vías deportivas entre el V+ y el 7a de hasta 22 m. Y un avía de 3 largos, equipada, que llega a los 90 m.


Una zona muy recomendable, con buenas vías, sombra buscando las orientaciones, muy bonitos paisajes, y buena comida en la comarca, para echar un finde de tranqui.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos