Hoces de Vegacervera: Galway Girl

En la última semana, junto con Gabri, he conocido 2 vías de las Hoces que tenía pendientes, una de “reciente” apertura (2020) y que no se conoce mucho “Galway Girl” y una vieja vía que fue reequipada y que gracias a esto tendrá muchas más repeticiones “Chapas Rojas”.

 

En esta entrada me voy a centrar en la primera, “Galway Girl”, vía abierta por Rubén Darío, en solitario en el año 2020. Durante la apertura  de la parte superior salió por un llamativo diedro que se encontró muy sucio, por lo que pensó que no estaba escalado, pero al parecer coincide con el ultimo largo de otra vía abierta  por los Benaventanos Alfonso Martínez y Jose Luis Fernández (Chuti) en los años 1981/1982, “Alceste”.

Cuando la hemos escalado, solo teníamos un croquis sin grados, por lo que fue un poco a la aventura. El grado lo he puesto sobre nuestras impresiones y habría que confirmarlo con más repeticiones. El paso más difícil de la vía es una placa de adherencia que nosotros no sacamos en libre, por lo que no me he atrevido a ponerle grado, pero no creo que baje del 6b+/c.

 

Como no es una vía muy repetida, le falta algo de limpieza, aunque Gabri iba armado con cepillo de alambre y fue limpiando y cepillando lo que precisaba para escalar con cierta seguridad.

La vía es buena, y si la recomendaría, en una zona en la que nunca había escalado y que merece la pena conocer. Discurre en la parte izquierda del sector Muro de las Lamentaciones, por lo que la mejor opción es estacionar al lado del Bar La Roca (en ruinas), en el centro de las Hoces.

https://goo.gl/maps/niH54dbgLg1bCHnSA

 


APROXIMACIÓN

El pie de vía se encuentra en el mismo puente central de las Hoces, junto a unos paneles direccionales de tráfico.

Desde el bar La Roca (en ruinas) por la carretera hacia el norte, hasta el puente central, sin cruzarlo, en el mismo puente tenemos una buena repisa, fuera de la carretera, para dejar las cuerdas y escalar tranquilos este primer largo.

 

GALWAY GIRL. 180 m. MD inf 6a+/A1

Abierta en solitario por Rubén Darío en el 2020. El último largo pertenece a Alceste, abierta por Alfonso Martínez y José Fernández en los años 1981/1982.

Buena vía, con varios seguros fijos (parabolts y algún clavo), y salvo la segunda reunión de parabolts, todas las demás sobre naturales (arboles) que se pueden reforzar.

Se reparte en 4 largos variados, con canalizo, placas, muros y un muy buen diedro, con un tercer largo más fino y exigente, que nosotros no conseguimos encadenar, ni sacar en libre.

 

 

MATERIAL

2 cuerdas de 60m., Juego de Friends hasta el 4, Alliens, Fisureros, 12 cintas (largas), algún cordino.

Nosotros la hicimos con un solo juego, pero para el último largo es recomendable repetir tallas medias/pequeñas.

 

El pie de vía se sitúa en el puente central de las Hoces, junto a unas señales de tráfico, justo encima de las señales hay un marcado canalizo con 2 parabolts.

 

L1 (6a, 25 m.) Buen largo, algo sucio por la caída de tierra y hojas de la repisa superior con vegetación, donde estaría la R1.

Los primeros metros de canalizo están protegidos por 2 parabolts. Posteriormente superaremos un murito vertical de regletas (parabolt) para enganchar la laja, y al final de la laja atravesaremos hacia la izquierda por una plaquita de adherencia, protegido con otro parabolt. Antes de llegar a la repisa hay otro parabolt que nos cubre esta zona sucia para acceder a la terraza con árboles, con tendencia a la derecha.

Esta R1 se supone que tenía 2 parabolts, pero están anulados. Montamos con friends y en los molestos arbolitos.


L2 (6a, 35 m.) Otro buen largo de muro con canto. La salida desde la R es algo incomoda por los arboliltos. Un clavo y un parabolt y en travesía a la derecha hasta otro parabolt, muy vertical, pero con presa decente tanto de manos como de pies.

El siguiente paso es el clave del largo, una fisura con canto en la que protegemos y hay que levantarse a un agujero) para chapar otro parabolt. Hay que colocarse de tres dedos y apretar en el agujero, para chapar un parabolt y salir hasta una buena laja. Desde aquí mucho más fácil por una canal/diedro hacia la derecha hasta una repisilla donde está la R2 de 2 parabolts con anilla.

 


L3 (?/A1, 60 m.) Largo clave de la vía, y que nosotros no conseguimos hacer en libre. 60 metros clavados.

Comienza por un tramo fácil de placa tumbada, con tendencia a la izquierda evitamos un resalte más vertical, ojo aquí con los bloques, son muy grandes pero están sueltos y no es necesario agarrarse a ellos. Volvemos hacia la derecha y sobre nosotros tenemos la placa de adherencia. La encontramos muy sucia y Gabri fue cepillando para poder pisar en las finas adherencias. La primera chapa se chapa bien, para llegar a la segunda esta el paso, nos pareció muy fino.

Superada la placa tenemos un tramo fácil y tumbado hasta una gran fisura que superamos en bavaresa, hay que apretar un poco. Y muy fácil hasta apurar la cuerda superando resaltillos. La R la montamos a tope de cuerda en un arbolito, en una zona tumbada y repisada.


L4 6a+, 40 m.) Largo de la vía Alceste, un espectacular y vertical diedro en autoprotección que sacará lo mejor de nosotros. Hay que gestionar bien los seguros, y sino repetir alguna talla sino quieres llegar a la parte alta con las manos vacías, o al menos sin las tallas que necesitas. En los croquis originales de la vía le dan V+, te sientes un poco paquete, cuando ves estos grados en estas vías clásicas, porque desde luego que el diedro fácil no es.



Los primeros metros son sencillos por unas placas, evitando la suciedad y buscando donde proteger, superamos un techito para acceder al diedro, y progresamos por este con pasos en bavaresa y diedro, con pies en adherencias. Tiene un pasito más concentrado a mitad de diedro. Ojo en la parte alta con algún bloque.

La reunión la montamos a la altura del primer árbol, de buen porte.


Para bajar de aquí tenemos que ir a la línea de rapeles de la laja de Damocles. Esta línea de rapeles queda en la vertiente sur de la punta que tenemos a nuestra derecha, cerca de un arbolito, pero del otro lado. Para ello saldremos encordados por trepadas fáciles unos 20 m. hasta unas viras que ya nos permiten andar desencordados por la parte alta de la pared. Las vistas de las Hoces desde aquí son espectaculares y diferentes. Por una especie de arista, con mucho ambiente, vamos hacia la punta y bajamos unos metros hacia el sur, a la primera instalación llegamos andando pero con mucho cuidado.

 

DESCENSO

En 4 rapeles por la Laja de Damocles (todas las instalaciones de parabolts con anillas):

1º RAPEL de la R5 a la R3 60 m. rapel semivolado.

2º RAPEL de la R3 a la R2 de unos 30 m, rapel tumbado.

3º RAPEL de la R2 a la R1 de unos 40 m. rapel semivolado por un vertical muro que impresiona.

4º RAPEL de la R1 al suelo, unos 30 m hasta la carretera, entre plomos y uñajes de las vías de artificial que recorren el muro.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos