Hoces de Vegacervera: 20 mujeres, 40 tetas

Después de escalar por la mañana “Galway Girl” seguimos buscando la sombra y una vía que no conociéramos ninguno de los dos. Una buena opción fue la vía “20 mujeres, 40 tetas” también conocida como “La de los madrileños” o “Chapas Rojas”.

Esta vía sale dibujada en los croquis de la guía de Miguel A. Adrados, Cordillera Cantábrica. Escalada selectas en Roca, pero sin nombre y sin grado.

Los primeros largos se reequiparon hace más de 10 años por Rubén Darío y Álvaro Ramos, y recientemente en el 2022 se reequipo y adecentó por completo gracias al trabajo de Augusto y Hector con material del A.L.E.

Tras este último reequipamiento, se publicaron unos buenos croquis de la vía. Nosotros tomamos sin querer una alternativa en el L2, repartimos la vía en 3 largos en vez de en 4, y los grados nos parecieron excesivamente ajustados, aunque sean las Hoces, asi que comparto ambos croquis y que cada cual se quede con lo que le interese. También he añadido algún seguro mas que hay en el L1.

 

Discurre en la parte izquierda del sector Cara de Indio. Aunque cabe la posibilidad de aparcar en un apartadero prácticamente a pie de vía, una caída de piedras sería fatal para nuestro coche, por lo que la mejor opción es estacionar al lado del Bar La Roca (en ruinas), en el centro de las Hoces.

https://goo.gl/maps/niH54dbgLg1bCHnSA 


El pie de vía se encuentra en el mismo puente norte de las Hoces, en el mismo punto que comienza la Cara del Indio.

Desde el bar La Roca (en ruinas) por la carretera hacia el norte, recorreremos todas las Hoces hasta el puente norte, sin cruzarlo, en el mismo puente veremos la placa y chapas del primer largo.

 

20 MUJERES, 40 TETAS – VIA DE LOS MADRILEÑOS – CHAPAS ROJAS. 110 m. MD inf 6c (6a/Ao)

Esta vía fue abierta por escaladores madrileños, y en origen tenia unas características chapas rojas, de ahí que durante mucho tiempo se conociera como "Chapas Rojas" o "Vía de los Madrileños". Pero los aperturistas le debieron de poner el nombre de "20 mujeres, 40 tetas"

Es una buena vía, con varios seguros fijos en las placas (parabolts, un puente de roca y un clavo), con reuniones montadas sobre parabolts (rapelables, salvo la R2), y la R4 que esta sobre spits, aunque se pretende su reequipamiento y finalizar asi el trabajo de restauración de la vía.

Se reparte en 4 largos variados, que nosotros hicimos en 3. Placas de adherencia, fisuras, finos canalizos, muro y una chimenea final.

Todos los largos son finos y exigentes. El L1 una muy fina placa de adherencia, que si conseguimos encadenar. El L2 otra fina placa de canalizo y el L3+L4 que comienza con un paso que nosotros no le vimos color, y nos sorprendió mucho el grado que se le dá…. Pero estamos en las Hoces y todo puede ser. Lo más probable es que nosotros seamos unos paquetes…

 

MATERIAL

2 cuerdas de 60m., Juego de Friends hasta el 3, Alliens, Fisureros, 12 cintas (largas).


L1 (6c, 30 m.) Largo de adherencia muy fina y que hay que navegar. Los primeros metros fáciles, la clave está en la tercera chapa, navegando por debajo de ella hacia la izquierda para volver. Gabri lo resolvió con maestría y echándole huevos, por que el tercer chapaje es bastante precario y ya tienes un vuelete.

Superada esta chapa la dificultad baja, con tendencia a la derecha ya hay presa buena. Nos queda un pasito donde la pared coge verticalidad con pies en adherencia y una fisurilla mala para las manos, donde la envergadura se nota. Los metros finales en autoprotección por una zona fisurada fácil. R de 2 parabolts con anillas.

L2 (V, 40 m.) Otro buen largo de adherencia sobre canalizos poco marcados. Desde mi punto de vista muy exigente para ser V, largo mantenido en dificultad y donde los seguros no están cerca. Yo no soy buena referencia en las adherencias, pero Gabri que pisa bien… le pareció como a mí un largo exigente y comentamos que sobre 6a. Los primeros metros son de fisura, para incorporarse a la fina placa de canalizos. Las últimas chapas en adherencia te permiten salir hacia la izquierda o hacia la derecha, no mire el croquis y me decanté por la derecha. Se enganchan unos invertidos y una buena fisura con canto para llegar en autoprotección a la reunión, de 2 parabolts uno de ellos con anilla.


L3+L4 (6a+, 40 m.) El L3 es un largo muy exigente, al que nosotros no vimos color en el paso clave. Llegamos a pensar que se había roto un canto invertido, porque no nos lo explicábamos. 6a+?... pues puede ser… pero no nos lo pareció. El largo es muy corto (unos 15 m.) y merece la pena empalmarlo con el siguiente, que tampoco es muy largo.

Comienza por una fisura vertical, y una chapa cubre la incorporación en un muro vertical. Para incorporarse se puede decir que no hay nada, una muy pequeña laja invertida (que llegamos a pensar que se había roto) y pies en adherencias muy finas. Hay que levantarse y es muy difícil hacerlo, la presa buena esta en el matojo que se ve (bastante alto), donde también hay un cordino nuevo en un puente de roca.

Otro par de pasos en adherencia, finos pero asequibles y con tendencia a la izquierda llegamos a la R de  dos parabolts, con anilla y maillon.

Continuamos por lo que seria el L4, los primeros metros una fina fisura de dedos vertical, al superarla pasamos por un viejo clavo y nos metemos en una chimenea asequible, pero que hay que escalarla. Al salir de la chimenea en una repisa nos encontramos la R de spits con cadena.


DESCENSO

Se puede rapelar por la misma vía en 3 rapeles. (R4-R3, R3-R1, R1-suelo)

Aunque quizás sea más recomendable hacerlo por los rapeles de la Cara del Indio en 2 rapeles

 

1º RAPEL, 40m. de la R4 de 20 mujeres, 40 tetas (3 spits) a la R1 de la Cara del Indio (2 parabolts)

2º RAPEL,  50m. de la R1 de la Cara del Indio al Puente Norte


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos