De vuelta por Ándara, con los compis Guarriors, pasamos un fin de semana perfecto. Esta vez acompañado de Rubén, Edu, Pablin y Lones y por su puesto Kike, Pablo y Ándara, que hacen que las estancias en los alrededores del Casetón sean especiales.
Esta vez ya contamos con la información publicada recientemente por Eduardo de Deus y Noelia García, en la guía ÁNDARA, ESCALADA LIBRE Y CLÁSICAS MODERNAS. Una guía muy completa para conocer las posibilidades de escalada en el Macizo Oriental de Picos de Europa, superrecomendable!!
Tras
vivaquear el viernes, la meteo esta cambiante y la niebla se mete a la altura
del Casetón, el día esta fresco y la niebla sube y baja, por lo que cambiamos
la planificación inicial y decidimos escalar el Sábado en uno de los sectores
de Los Vallejucos. En esta zona las vías son más cortas, de corte deportivo,
pero ni mucho menos deportivas. Vías alpinas, abiertas, con carácter,
autoprotección y alejes entre seguros fijos, eso sí, sobre una roca
excepcional. En la guía tenéis información de todos los sectores, croquis,
equipamiento etc etc…
En esta ocasión conocemos el sector Monster y Placas de la ODT, roca espectacular, muy buenas vías de 1 y 2 largos, equipadas, semiequipadas y limpias. Muy recomendable.
El
domingo la meteo mejora y si podemos subir a hacer una vía en el Paredón
Rojizo. Pedimos consejo a Edu, y entre muchas recomendaciones, nos decantamos
por la vía “Variante Miopía”. Una variante de salida de la vía “Soziedad
Daltónica” con la que comparte 3 largos.
Una muy buena vía de roca compacta, abrasiva.. de otro planeta. Respecto a la escalada, sublime, muros verticales de agujeros (incluso algo desplomados) con canto, por lo que no siempre el itinerario es evidente, con bastante aire entre seguros y no siempre protegibles. Una gozada, cuando vas con el grado y la cabeza asentada, ya que un embarque, una duda o una caída, generaría un buen vuelo de muchos metros.
La
vía esta semiequipada, con parabolts, clavos y puentes de roca, aunque tanto en
el L2 como en el L3 cuesta localizarlos, por lo que hay que tirar de intuición
para no embarcarse.
Tenéis
más información sobre la escalada en Ándara, ACCESO y APROXIMACIÓN, en otra entrada del blog de la vía
HASHSHASHIN.
SOZIEDAD
DALTÓNICA - VARIANTE MIOPIA, 220 m. 6a+
Soziedad
Daltónica, abierta por Angel Bengoechea (Cholo), Jose Manuel Granado (Pepe) y
Eduardo de Deus en el 2006.
Variante
Miopía, abierta por Angel Bengoechea y Gema Lanza en el 2007.
Una
muy buena vía que recorre verticales muros de huecos, con bastante presa, pero
con alejes importantes y aunque semiequipada con parabolts, clavos y puentes de
roca, el itinerario no siempre es evidente de seguir, y en algún caso cuesta
localizar los seguros fijos.
Es una variante de la vía Soziedad Daltónica, con la que comparte el L1, L2, y L3, (El L2 y el L3 los mejores de la vía). Para salir de una forma más directa y por muros más compactos de salir a la parte alta de la pared.
La entrada a estas vías de hace por la primera vía que se abrió en esta zona de la pared, Jaula de Grillos. Es una trepada por una vira en diagonal hacia la derecha hasta una gran repisa de hierba. Se hace desencordado sin problema ninguno (III), y se monta una Ro sobre un cordino lazado en un puente de roca.
L1,
IV+. Desde el puente de
roca con tendencia a la derecha, por un resalte con un pasito de entrada, se
protege bien y una vez incorporado va dando canto.
Salimos
a una repisa herbosa que recorremos andando hacia la izquierda, para remontar
un segundo resalte con mucho canto hasta otra repisa donde está la R, un
parabolt a reforzar.
L3,
6a. El otro largo
clave, más fácil que el anterior, pero también de navegar y localizar seguros
fijos para no embarcarse.
El
largo en general es agradable, pero es que la sorpresa la tiene al final, con
mucho aire desde el último seguro fijo, tenemos un paso más fino para llegar a
la R.
L4,
6a. Aquí comienza la
Variante Miopía. Salimos de la R en travesía a la izquierda. Este largo es más
evidente, ya que desde la R se ven perfectamente los 2 parabolts que tiene el
largo, muy cercanos entre sí. Por un placa de roca compacta llegamos a los
parabolts, donde se pone algo más vertical.
Una vez superado el segundo, llegamos a un canalizo, y un arbolito en mitad. A la altura del árbol podemos proteger para afrontar los últimos metros de canalizo más marcado, y con tendencia a la derecha llegar a la R.
L5,
V+. Aquí por no mirar
bien el croquis de la guía, nos equivocamos, y en vez de salir por la derecha
de la R, para afrontar un muro con fisura, nos fuimos a la izquierda, para
escalar un marcado diedro chimenea. Pensé que iba bien, ya que en la base había
un parabolt, pero posteriormente nos dimos cuenta de que ese largo es de la vía
“Gusto Susto y Disgusto”, que en la parte final del largo se unen.
La R en una cómoda repisa con un parabolt que reforzamos.
L6, V. Largo fácil y tumbado, con algo de dificultad en los primeros metros sobre un diedro abierto de roca marrón, Desde la R se observa un puente de roca. En la parte final con tendencia a la izquierda, por salir por terrero muy fácil a la parte alta de la pared.
DESCENSO
Esta
pared tiene uno de los descensos más fáciles de Picos. Salimos andando y
enseguida nos encontramos con las sendas y caminos que por la vertiente oeste
del Castillo Grajal nos bajan de nuevo a la Vega del Hoyo Oscuro y al Casetón
de Ándara. Estos caminos eran utilizados para bajar el mineral, por lo que esta
surcado de infinidad de bocaminas y otros huecos de extracción del mineral.























No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos