El Torozo: Gollum + GGM Arenas

Aprovechando mi última visita al Torozo, y al darme cuenta de que me hago mayor y que si no reseño en el blog las actividades que hago, luego no me acuerdo. He rescatado esta buena actividad de escalada en roca de la carpeta de pendientes.

Se trata de la combinación de 2 vías interrumpidas por un pequeño tramo en el que tendremos que hacer un rapel y andar unos metros y en la que escalamos mas de 300 m. de roca, en El Torozo y el Alto de los Monteses, combinando las vías Gollum y GGM Arenas.


En la última visita escalamos la vía Supergalayos, pero el plan inicial era la “Gollum”, me llamo la atención sobre el croquis, pero se ve que ya me había llamado la atención en el 2018, que la escale con Willy, y al llegar al pie de vía y buscar el recorrido, pensé… “joder por ahí ya he pasado yo… no puede ser… ostias que ya la he hecho!!!”.

Así que, tirando de fotos, croquis y memoria, la voy a reseñar ahora, porque me parece una actividad muy recomendable, con 2 muy buenas vías.

La primera en el Torozo, muy cerca de otra muy recomendable “Guirles - Campos y las 2 se caracterizan en su largo clave por tener un magnifico diedro. La segunda en el Alto de los Monteses o Torozo Norte, por la vía más asequible de este muro y que complementa la actividad con otra muy buena vía, para salir cerca de la cima del Alto de los Monteses (1956 m.).

 

Al salir por arriba, haciendo esta combinación, tendremos que escalar con lo puesto, ya que el descenso no lo haremos hacia los pies de vía, sino directamente hacia el Puerto del Pico.

 

Podéis ver en la entrada del blog de “El Torozo: El niño y Cada vez que ladras cobras”, algo de información de la zona, COMO LLEGAR Y APROXIMACIÓN. Siendo el punto de partida el Puerto del Pico en Ávila:

https://goo.gl/maps/bsRSJthDifZj5Lwo6


Si queréis conocer a fondo la zona, os recomiendo que compréis la guía: Vías de escalada en Roca en la Sierra de Gredos: ALBUJEA Y EL TOROZO de Gabriel Martín y Chema Mancebo, en ella vienen los croquis de esta y otras muchas vías.

  


GOLLUM, MD - 6a, 220 m.

Abierta  en el año 1984 por Gabriel Martinez y Santiago Hernandez.


Muy buena vía, muy recomendable, siguiendo fisuras, diedros y chimeneas, sobre roca de calidad, como casi siempre en El Torozo, con ambiente y un grado mantenido en el V+/6a.

Destaca el sexto largo, un magnifico y vertical diedro protegido con clavos que tendremos que complementar y que sacará nuestro repertorio gestual, con bavaresas, escalada en X y empotramientos. Muy muy bueno.

 


Se reparte en 5  largos más la trepada final, que es otro largo de cuerda, sencillo, pero que hay que escalarlo.

Para llegar al pie de vía seguiremos la aproximación habitual hasta la base del Torozo, pasando antes bajo la Albujea. Sin acercarnos mucho a la pared seguiremos por las sendas con hitos, hay varias y no tienen perdida. Ascenderemos por una canal que coge altura por la vertiente sur y por detrás de un gran bloque treparemos hasta la R0

 


Todas las reuniones están equipadas con parabolts y cáncamos. La vía tiene varios clavos en el recorrido, es necesario llevar un juego completo de Friends hasta el #3 (se puede repetir tallas medias), alliens y fisureros.

 

L1 V, 50 m. Largo tumbado, buscando lo más evidente, por diedros y fisuras. Por la izquierda de un gran bloque que forma un amplio diedro en búsqueda de un diedro abierto tumbado, al final del mismo está la R.


L2 V+, 25 m. Largo de fisura agradable y que se protege bien, empezamos por el diedro de la izquierda y enseguida nos cambiamos a la fisura de la derecha. En la parte final se pone una miaja más picante y vertical, con un cambio a la izquierda hasta una repisa donde está la R

 



L3 V, 30 m. Con tendencia a la derecha por una amplia fisura y en travesía a la derecha por una placa de difícil protección para llegar a la R en la base del marcado diedro.



L4 6a, 40 m. Los primeros metros de trepada fácil hasta que se forma el perfecto diedro.

Muy buen largo de bavaresa, escalada en X, algún empotramiento de puños y  pies, protegido por varios clavos que complementaremos. La última parte se pone muy vertical, pero está bien protegida con clavos y un spit. Salimos a la izquierda con un paso más arreón a la R.



L5 V+/6a, 35 m. Superamos un techito y continuamos por un diedro/chimenea. Progresivamente va perdiendo dificultad por una canal con tendencia a la derecha llegamos hasta la R.


L6 III+, 45 m. Trepada fácil para llegar a la parte alta de la pared.

 

DESCENSO-ENLACE

Recogemos las cuerdas y salimos hacia la cima del Torozo (El Risco), por un caos de grandes bloques y repisas hacia la izquierda. Nos asomamos hacia la canal que nos separa del Alto de los Monteses o Torozo Norte, allí veremos una instalación de rápel. Hacemos un rápel de unos 25 m. He leído que se puede destrepar, pero es bastante aéreo.

Andando nos acercamos a la pared del Alto de los Monteses o Torozo Norte, ascendemos unos metros por una canal hasta la base de la siguiente vía. A la derecha de una zona de grandes bloques por los que trepamos unos metros.

 

GGM ARENAS, MD – 6a+, 100 m.

GGM - Grupo Gredos Montaña Arenas, es una muy buena vía de muro y placa principalmente, bien protegida con parabolts. En la parte final de la vía algo menos evidente. No tengo muy claro que saliéramos por el sitio, pero recuerdo que me toco apretar y no estaba todo lo limpio que esperaba.

Croquis extraido de misterroresfavoritos.blogspot.com

Se reparte en 3 largos de cuerda, protegidos con parabolts en los muros y pasos de placa. Las R estan montadas con parabolts.

 

L1 6a+, 30 m. Los primeros metros son un muro vertical de regletas y cuarzos, exigente, eso sí, bien protegido.

Nos saca a una vira en la que hacemos travesía a la derecha y por una fisura/diedro amable para hacer una última travesía a la izquierda para llegar a la R.



L2 V, 30 m. Largo de adherencia tumbada protegida con parabolts con alejes La placa la rompe un techito que superaremos para seguir en adherencia y en travesía a la derecha hacia un nicho donde está la R.



L3 6a+, 40 m. Muro vertical con canto, desde mi punto de vista, bastante más fácil que el primer largo. Con tendencia a la a la derecha, por un sistema de fisuras. No atravesar a la izquierda. Nosotros aqui nos liamos, primero me metí a la izquierda, destrepé, volví por la derecha, estaba sucio y al final salí por donde pude, pero apretando más de la cuenta para el grado que le dan y por una zona muy sucia. Aunque salí justo a  una R de parabolts y cáncamos, por lo que muy mal ni fui, pero me pareció que estaba excesivamente sucio o que se escalaba muy poco.

 





DESCENSO

La última R está en la arista muy cerca de la cima del Alto de Los Monteses (1956 m.).


Desde aquí se intuye perfectamente el descenso. Hay un tramo menos evidente hasta que te juntas con la senda acceso normal al Torozo, pero hay algún hito y buscando lo más fácil y evidente, no hay perdida.

Con tendencia a la derecha ladeamos, con algún destrepe sencillo, poco a poco la senda es más visible hasta que nos juntamos con el camino principal. Y sin perdida por el camino pasando por el Refugio Tio Manteca y por el camino de la aproximación al Puerto del Pico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos