El Balcón del Susarón

El Balcón del Susarón, es un pequeño sector de escalada deportiva del norte de León, en el municipio de Puebla de Lillo, en las faldas de la vertiente sur del pico Susarón (1.878 m.).

 


Lo había visto hace muchos años, cuando fuimos a conocer las vías de escalada clásica del sector “El Muro de los Satánicos”, ya que en la zona de aparcamiento existe una señal informativa de las vías, pero pasaron un poco desapercibidas para mí.


Recientemente y por una publicación en Instagram de Diego Gómez, que había estado escalando por allí, me comentó que las vías merecían la pena y que las habían limpiado de vegetación, así que era el momento de conocerlo.

 


Última tarde del verano, y para allá fuimos Rubén y yo. Tarde fría y ventosa, bastante desagradable, pero que se vió recompensada con una bonita zona de escalada, con vías muy buenas de fisura, placas de adherencia que superan los 30 m. y otras mas cortas mas a bloque, pero con una calidad de roca que me sorprendió. Un sector recomendable con sombra por la tarde en verano a partir de las 18:00 aprox.

El sector fue equipado dentro de un proyecto del Grupo de Acción Local Montaña de Riaño, en el que se equiparon 4 zonas de escalada deportiva en Maraña, Redipollos-Susarón, Alejico y Robledo de la Guzpeña.

En su momento se edito un folleto informativo LEON PARAISO VERTICAL, Escalada Deportiva en León.

 




COMO LLEGAR

Nos dirigiremos a la localidad Leonesa de Puebla de Lillo. En el P.Km 24,3 de la LE-331, hay una raqueta de la antigua carretera, con un silo para carga de sal. Estacionaremos junto al silo, donde se encuentra la señal informativa de la zona de escalada.

https://goo.gl/maps/2jN4iy346x1LWZVd6

 


APROXIMACIÓN

La aproximación son unos 20 minutos por una senda jitada. Tendremos que andar unos 200 m. por la carretera en dirección a Boñar, y nada mas sobrepasar el muro de roca que hay junto a la carretera a mano derecha sale una senda marcada que se mete en una zona de prados.


La senda esta muy marcada y nos lleva hasta un vallado ganadero de alambre que no cruzaremos. Ascenderemos hacia la derecha y empezaremos a ver hitos. La senda sigue estando marcada y cruza un cordel azul. Seguimos los hitos, la senda se pierde de vez en cuando o no esta tan marcada, por lo que hay que ir pendiente. Nos lleva hasta filo de la “arista” con un hito bastante llamativo. 


Desde aquí hay dos opciones:

1. Seguir ascendiendo por el filo de la arista buscando hitos que nos meten hacia la derecha, tendiendo como referencia una encina en la arista. A la altura de la encina cruzamos y llegamos directamente a la base de la pared, en la parte derecha del sector.

 


2. Desde el hito cruzar la arista y bajar, el camino esta mas marcado por aquí, vamos por la parte baja de la pared y enseguida empezaremos a ver el sector. Lo cruzaremos por completo por debajo y treparemos unos metros para llegar a la base de las vías en la parte izquierda del sector.

 

LAS VIAS

El sector lo componen 19 vías de hasta 35 m., sobre una caliza muy buena en la parte izquierda, y roca más tipo Hoces y algo más cortas, en la parte derecha del sector.

Las vías van desde el 6a al 7c+.


Fisuras de dedos, fisuras técnicas, placas de adherencia, y vías desplomadas.

De las que nos dio tiempo a escalar, hay vías buenísimas, largas y con carácter alpino, teniendo la sensación de estar escalando una vía de tapia, pero bien protegida.

Recientemente han limpiado estas fisuras de vegetación y tierra, por lo que actualmente esta perfecta para escalar, la parte de la derecha esta algo más sucia, placas de adherencia con polvillo negro, que no impide el que las vías sean escaladas.



Estoy convencido que, si el sector se revitaliza, las vías se mantendrán limpias y escalables, y ya os digo que merecen la pena, por la calidad de la roca, el entorno y las vistas.

 


Nosotros tuvimos la suerte de disfrutar mientras escalábamos del sonido de la Berrea, además pudimos ver 2 ciervas pasar bajo nosotros y en una collada cercana el espectáculo del Ciervo berreando, rodeado de mas de 10 ejemplares de ciervas. Y la visita de un rebaño nutrido de rebecos. Vamos que el sitio es una gozada.

 

Además, en la misma zona tenéis otras opciones de senderismo y escalada. Estas son las que tengo reseñadas en el blog:

  

ESCALADA DEPORTIVA EN REDIPOLLOS

ASCENSIÓN AL SUSARÓN

MURO SE LOS SATÁNICOS: SAPO LOCO

MURO SE LOS SATÁNICOS: ANAICAL


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos