Torre de las Coteras Rojas: Pilar de Nazaret

Después de escalar  en la Torre de Horcados Rojos: Rojo Libanés, aprovechamos la tarde para hacer esta llamativa  y cercana vía en la Torre de las Coteras Rojas.


Una vía de la que ya nos tuvimos que bajar de su primer largo, uno de esos días que la montaña no esta por la labor de dejarte. Aquel día nos la planteamos como vía para calentar antes de meternos en Déjame vivir + Directa Alba. Pero fue un día frio y con un fuerte viento, que nos hizo bajarnos de la R1, helados de frio y con las cuerdas prácticamente horizontales por la fuerza del viento. Y tras acercarnos a l pared de Horcados Rojos, y tener la misma situación, bajarnos con las orejas gachas y para casa, sin poder hacer ninguna de las dos vías previstas.

Así que aprovechamos esta tarde, que nos sobreva tiempo, ya que volveriamos a vivaquear en Horcados Rojos, para conocerla. Gracias a que Ruben me dejo su arnes y además bajo a buscarme uno para poder escalar al día siguiente. Así que con Jorge, fuimos para allá pensando que era una vía rápida y por la que íbamos a pasar sin mayores problemas. Pero ojo que el croquis puede llevar a pensar que es una vía muy asequible y disfrutona, pero no lo es tanto. Vía recia, que hay que escalar. Muy buena, recorriendo muros y fisuras muy verticales y mantenidos en dificultad por los que progresaremos  mayormente en autoprotección, con pasos en los que los seguros alejan. Vamos, que no la regalan.


COMO LLEGAR

La Torre de las Coteras Rojas se sitúa en el Macizo Central de los Picos de Europa, en la zona de la Canalona, con acceso por el teleférico de Fuente Dé.

https://goo.gl/maps/w6ksTYwmKbC23kLcA


ACCESO 

Para acceder a la Torre de las Coteras Rojas, es a través del teleférico de Fuente Dé. El problema de esta opción, sobre todo si quieres aprovechar bien el día y escalar un par de vías, son los horarios de esta instalación, aunque siempre está la opción de subir de noche andando por la Senda de El Hachero y así poder apurar más las horas de luz.

Una vez en la estación superior tomaremos la pista y posteriormente senda que sigue el PR-PNPE 23, en dirección a Horcados Rojos por la conocida como “La Vueltona”, a la altura de la Horcadina de Covarrobres, seguiremos hacia la izquierda, sin cruzar la Horcadina. 

Pasaremos bajo las espectaculares paredes de la vertiente sur de Peña Olvidada. Comenzaremos a ascender por la senda pasando bajo la Aguja Bustamante hasta el cruce de sendas, aquí tomaremos dirección a la derecha hacia el Collado de la Canalona.

Nosotros veníamos de escalar en la Torre de Horcados Rojos, por lo que desde el vivac el acceso es muy cómodo hasta este cruce de sendas.

Seguimos por la marcada senda que asciende hacia el Collado de la Canalona, a la izquierda tenemos la Aguja de la Canalona, a la altura de esta, tenemos enfrente nuestro objetivo. Abandonaremos la senda  hacia la derecha, por un pedrero, en el que en alguno de sus bloques dejamos las mochilas, bastones, y material que no vayamos a usar escalando, ya que en el descenso bajaremos por aquí mismo.

 

Localizando el pie de vía, llegaremos por el pedrero hasta la base de la pared, y por una fácil trepada hasta la R0, en un pequeño nicho con un par de clavos.

 

TORRE DE LAS COTERAS ROJAS – PILAR DE NAZARET 150 m.  6a+ (V+ obl)  

Abierta por José Rubio y Juan José Sañudo en el año 1983.

Unos 150 metros repartidos en 4 largos, con un grado máximo de 6a+, y muy mantenido en el V+, de escalar. No confiarse con el croquis, que no es tan fácil como puede parecer.

Reuniones fáciles de identificar, ya que todas tienen clavos o parabolt, salvo la última, en la arista, que tendremos que montar. Algún clavo y parabolt, alejados entre sí, cubren los pasos más difíciles y complementaremos la protección con nuestros medios. La vía no es rapelable, por lo que habrá que subir zapatillas para el descenso.

 

MATERIAL

Doble cuerda de 60 m.

12 cintas (varias largas)

Juego de Friends hasta el 3#, repetir tallas medias/pequeñas.

Semáforo de alliens

Juego de fisureros

 

L1, 6a+, El primer largo ya nos pone en aviso. Largo vertical y mantenido en el que además hay que jugar con la autoprotección. Un primer murito muy vertical, con una fina fisura y un calvo en su parte más apretona. De qui ya salimos calentitos para enganchar una fisura más ancha, que poco a poco nos va poniendo.


Para llegar a la R atravesaremos hacia la derecha por placas entre fisuras. La R esta en un nicho cómodo, con 2 clavos.


L2, V+, Comienza con tendencia a la derecha, por una fisura diedro, con un clavo. Tenemos que superar el techito por la izquierda, un paso de placa fino para llegar a la fisura del techito y otro para enganchar el diedro más marcado.


Progresamos por el diedro, con pasos atléticos y unos pasos finales de fisura con un parabolt, para ir a la izquierda a la R de 2 parabolts. V+ de Picos.

L3, V+, Comienza con un travesía diagonal por una placa, con presilla pero de moverse, y con alejes entre seguros. Enganchamos con un sistema de fisuras y al final de la mismas hay que salirse a la derecha en travesía, con cuidado de no pasarse de largo. La R son 2 clavos en la base de una fisura.


L4, 6a, Comienza por unos metros de fisura seguido de un muro muy compacto protegido con un parabolt.

El muro es fino y vertical, un paso de envergadura y elasticidad, para con tendencia a la izquierda salir a terreno con más canto. Y por lo más evidente y fácil, tras unos cuantos metros llegar a la arista cimera, por un terreno más roto y menos atractivo, montaremos la R en la misma arista.

 

DESCENSO

Desde la arista destreparemos unos metros hacia una horcadina. A simple vista con mucho ambiente, pero fácil y sin problema. Ante el desconocimiento a lo que nos encontraremos, lo hicimos encordados para evitar sustos. Ya desde la canal que cae hacia la Canalona (a la izquierda), salimos andando hacia la ladera norte, y por senda sin perdida hasta el Collado de la Canalona.

Desde el Collado de la Canalona tomamos la senda hacia Horcados Rojos, por la que hicimos la aproximación.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos