Robledo de la Guzpeña

No suelo reseñar zonas de escalada sin escalarlas, pero esta entrada es una excepción, ya que aunque no escalé, si conocí la zona, y tengo la sensación de que es una zona nada habitual para los escaladores leoneses, incluso completamente desconocida para la mayor parte.

Después de haber conocido este verano el sector de El Balcón del Susarón, y tras buscar información para reseñar ese sector, me enteré del proyecto del Grupo de Acción Local Montaña de Riaño, en el que se equiparon 4 zonas de escalada deportiva en Maraña, Redipollos-Susarón, Alejico y Robledo de la Guzpeña, LEÓN PARAÍSO VERTICAL.

Me quede sorprendido, porque nunca había oído hablar de la zona de escalada de Robledo de la Guzpeña, y sobre el croquis me resulto llamativa. Tenía ganas de verla in situ, para ver si merecía la pena. Este finde me encontraba por la zona de Cistierna, y antes de marchar para casa me acerque con Lorena a esta pequeña y bonita localidad de menos de 20 habitantes, para ver los sectores y vías, ver si merecían la pena y así no perder, en su caso, un día de escalada por acercarnos allí sin tener referencia alguna. Tenía miedo de que las vías estuvieran sucias, el acceso fuera malo o vete tú a saber. Y esto fue lo que me encontré…


Una pequeña zona de escalada en las faldas de Peña Corada, con 12 vías repartidas en 2 sectores, un poco alejados entre sí. Las vías no tenían mala pinta, de buena roca y aparentemente limpias, principalmente placa vertical y desplomada. Con un acceso demasiado largo y malo para lo que te encuentras. Pero que puede merecer la pena para pasar una jornada de escalada en un sitio diferente y en total soledad. Además las vistas desde el pie de vía son muy bonitas, llegandose a ver los Picos de Europa, el Espigüete y la meseta.


Yo tengo intención de volver en breve a escalar sus vías, y ya actualizaré la información, pero de momento ahí os la dejo por si queréis conocerla.

 

COMO LLEGAR

Robledo de la Guzpeña se encuentra a 15 km de la localidad de Cistierna, con acceso desde la CL-626 que une Cistierna con Guardo.

A la entrada de esta pequeña localidad nos encontraremos con una señal informativa de la zona de escalada. La calles de Robledo, son estrechas y sinuosas, la tendremos que atravesar por completo y continuar por un camino hormigonado los primeros metros y camino de tierra posteriormente, durante algo mas de 2 Km desde la última construcción del pueblo, una estrambótica casa/castillo de ladrillo.

Bajamos por la pista hormigonada y enseguida pasa a ser camino de buen firme. Tendremos que cruzar un primer pastor eléctrico de ganado  y continuar hasta unas naves ganaderas. Poco antes nos encontramos con una cancilla, Nos aseguraremos de cerrar bien las cancillas una vez traspasadas.

Antes de llegar a la nave el camino se bifurca, iremos por la derecha de la nave. A partir de aquí, el camino aunque transitable con la furgo, el firme no es muy bueno con baches y estrechándose en algunos tramos, que te hacen pensar a donde ostias vas…

Camino estrecho, zonas que tras días de lluvia dudo que podamos pasar al acumular agua y barro, cuestas empinadas, hasta que llegas a unas praderas donde nos encontramos con otra señal de la zona de escalada. Todo este camino quizás es más apto para un todoterreno que para un coche normal, pero bueno…. llegar llegas. Yo estacione unos metros antes, en una zona abierta que me permitió dar la vuelta, porque ya me daba miedo enmarronarme, pero poco más adelante esta la pradera.

https://goo.gl/maps/patKk4jGqDX6o19s9


 


 

APROXIMACIÓN

La aproximación a los sectores se hace desde la señal informativa, son unos 15 min y 120 m. de desnivel.

Por una senda del ganado cruzamos el cauce de un arroyo (seco) y subiremos entre parederas y montebajo, sin senda, hasta el sector “Las Torres”. La unión entre sectores se hace por una vira entre pequeños cortados, también sin senda, cruzando una vaguada y remontando por una pradera colgada hasta el Sector “Peña Los Buitres”, unos 5 min.


En el descenso desde el Sector Peña los buitres, bajé directamente a la altura de la vaguada hasta el camino, también sin senda buscando las zonas abiertas de pradera, pudiendo ser otra aproximación intermedia entre los 2 sectores.

 

LAS VÍAS

La zona está compuesta por 2 pequeños sectores “Las Torres” y “Peñas Los Buitres”, con 12 vías equipadas con parabolts, sobre una roca caliza de buena calidad, abrasiva y sorprendentemente limpia para el poco uso que tiene.

Las vías van de los 15 m. a los 25 m. y grados entre el V y el 7b+.

La orientación de las vías es principalmente este, por lo que puede ser una opción a la sombra durante las tardes de verano.

 

En su momento se editó un folleto informativo LEON PARAISO VERTICAL, Escalada Deportiva en León, con los croquis, aunque en las señales informativas también están.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos