Pico Moro: The Road to Hell

El Pico Moro (1.801 m.) es una espectacular y llamativa montaña que pese a su modesta altitud nos sorprenderá muy gratamente con sus escarpadas paredes de su vertiente este y una aérea arista que une sus dos cimas.

 

Se encuentra en la comarca de  Cistierna (León) con acceso desde Ocejo de la Peña. En su vertiente este hay abiertas dos vías que te llevan directamente a su cima principal, “El Espolón Canales” y “The Road to Hell”.

El Espolón Canales lo escalé hace muchos años, y así conocí esta bonita montaña. Ya entonces, al buscar información de la vía, me descargue el croquis de la otra vía que había en la misma pared “The Road to Hell”, las dos abiertas por la familia Canales, Ramón y Carlos y cuyos croquis son especialmente chulos. Pero en aquellos entonces esta vía se me iba de las manos por su dificultad y que casi no sabía ni lo que era un chapa recuperable.

 


Hace un tiempo que me había comprado unas chapas recuperables, solo y exclusivamente para poder escalar esta vía, ya que sobre el croquis me parecía muy llamativa y la pared la había mirado en varias ocasiones y me llamaba mucho la atención, y por fin surgió la oportunidad.

 

La actividad en su conjunto es muy muy recomendable. Una buena vía de roca que te lleva directa a una preciosa cima, con aproximación y descenso divertido, en un entorno precioso. Una actividad de montaña por su sitio.

En el blog tengo otras entradas de actividades en esta misma zona:

Barranco del Pico Moro

Ascensión al Pico Moro


 

COMO LLEGAR

Acceso por la N-621 hasta Cistierna, pasamos Cistierna por la Circunvalación y unos metros mas adelante del cruce para desviarnos a  Sabero,  en el P.k. 65,5 está a la derecha la carretera que nos lleva a Ocejo de la Peña.

Pasamos primeramente un estrecho túnel a la altura de Santa Olaja de la Varga,  y posteriormente el desfiladero del Duerna, donde se encuentra la Garganta de los Suplicios, y en 5 Km desde el cruce llegamos a Ocejo de la Peña.

 

Antes de llegar a Ocejo de la Peña tras cruzar por segunda vez el cauce del Arroyo de la Duerna, sale a la izquierda una pista hormigonada que asciende directamente a la parte alta de Ocejo de la Peña, y donde se encuentran las mejores zonas de aparcamiento, junto al cementerio. Aquí hay espacio para 4 vehículos.

 

Otra opción es continuar por la carretera y llegar a la parte baja de la pequeña localidad de Ocejo de la Peña. Llegamos al final de la carretera y nos encontramos con otra zona de aparcamiento junto a la fuente. Desde aquí también se puede subir a la zona de aparcamiento junto al cementerio por las estrechas y empinadas calles de Ocejo.

https://goo.gl/maps/VbP1PGJmGP2rKPEd9


 

APROXIMACION

Hay varias opciones, y todas empiezan en la parte alta del pueblo, junto al cementerio:

Desde el Cementerio de Ocejo sale una pista que asciende hacia el Pico Moro, a los pocos metros en la primera curva cerrada a la izquierda, junto a un banco de madera, sale una senda a la derecha, en este punto hay 2 variantes:

1.    Si continuamos por la pista, nos adentramos en un valle paralelo al del barranco del Pico Moro. En la primera curva  a la izquierda, podemos salirnos de la pista y ascender entre prados y sendas de ganado hasta cruzarnos de nuevo con el camino, o continuar por el camino que unos metros mas arriba se bifurca, siguiendo por el  menos marcado a la derecha y con el que nos cruzaremos si salimos por los prados. El camino en la parte alta esta como empedrado y va en dirección a las paredes de caliza que se van estrechando. Al poco cruzaremos el cauce del arroyo del Pico Moro.

 

2.    Si a la altura del banco de madera nos desviamos a la derecha, justo por encima del banco, sale una senda (no el camino más marcado) que nos lleva hasta los restos de las bases de 2 torretas de hormigón. Subiendo por esta senda tendremos a nuestra derecha en el fondo del valle el Arroyo del Pico Moro. Subimos hasta las torretas y posteriormente, entre prados y sendas poco marcadas, por el camino más evidente, nos asomaremos a un mirador hacia una cascada de unos 30 m. que forma el arroyo, y que se desciende en barranquismo “El Barranco del PicoMoro”. Desde aquí continuamos ascendiendo sin una senda definida, por los prados hasta cruzarnos con el camino empedrado, ya cerca de las paredes. Una vez en el camino lo seguimos hacia la derecha para llegar a la cabecera del barranco, cruzando el cauce del arroyo.

 


Tras cruzar el cauce del Arroyo continuamos por las sendas y llegamos unas amplias praderas, en las que será habitual que haya ganado (cabras, ovejas, vacas y/o caballos), acompañados por mastines. Cruzamos por mitad de la pradera, teniendo que saltar de nuevo el cauce del arroyo. Del otro lado del prado, subiendo un poco hay una fuente/abrevadero, desde donde sale la senda que lleva a la Collada Genciana. El pie de vía es fácil de identificar, en la base de un muro con forma de cono. Por lo que cuando estemos a su altura nos saldremos de la senda.

El inicio de la vía se identifica muy fácilmente, al estar marcado de una forma no muy habitual y bien visible.

 


THER ROAD TO HELL, MD – 6c (6b obl), 20 m.

Abierta  en el mes de Julio de 2011 por Carlos Canales y Ramón Canales.


Muy buena vía, recomendable, sobre buena y compacta roca en general, con algún tramo dudoso a la salida al hombro, y que actualmente se encuentra algo sucia en algún tramo por liquen y polvo negro, y algún matojo que tapa alguna presa clave, pero que no impide que se disfrute de la vía.

Me da la sensación que esta suciedad puede ser porque es una vía que no se repite muy habitualmente y que desde su apertura a quedado un poco en el olvido, quizás porque no se encuentra nada de información sobre ella más que el croquis. Por lo que con esta entrada puede que se repita y se revitalice, ya que merece la pena. La vía necesita un reequipamiento de los abundantes cordinos que hay en el recorrido, varios sobre puentes hechos con taladro, que mientras vas escalando es muy difícil de cambiar, y que después de 10 años están en un estado que dudo que varios de ellos aguantaran una caída.

La vía tiene de todo, muro vertical de regletas, fisuras, artificial y adherencia, sobre roca compacta y de calidad.

El primer largo para mi es el mejor, muro de regletas con roca excepcional y una fisura que te hace escalar. Aunque los largos claves con los de la parte superior donde la dificultad se acentúa con unos pasos de fisuras que te hacen apretar sobre cordinos en mal estado que tienes que reforzar con friends. Y en el ultimo largo, un paso de 6c que no es obligado ya que esta muy bien protegido con parabolts.

 

Se reparte en 4  largos de escalada, con un largo intermedio de transición y  la trepada final, muy sencilla, pero que hay que escalarla.

 

MATERIAL

Todas las reuniones están equipadas con parabolts, salvo la del largo de transición que montamos sobre un gran cuerno de roca. La vía tiene varios parabolts y puentes de roca en el recorrido, aun así es necesario llevar:

· Juego de Friends hasta el #3  

· Alliens 

· Fisureros.

· Doble cuerda

· 2 chapas recuperables

· 1 estribo

· 12/14 cintas (varias largas)

 

L1 6a+, 50 m. Magnifico largo sobre roca compacta y abrasiva, con 2 partes bien diferenciadas. La primera un precioso muro de regletas que hay que navegar, y no ir directos hacia los parabolts. Esta bien protegido con parabolts y cordinos.

 


El segundo tramo es de fisura, la roca cambia un poco y hay que fiarse con adherencias en los pies. Sigue estando bien protegido con un parabolt y varios cordinos y algo más meteremos nosotros.

Al finalizar la fisura, tendremos que escalar unos metros más por la izquierda de una fisura herbosa, entre placa y fisura hasta la R, en una pequeña repisa.


L2 V, 40 m. Es el menos llamativo de la vía, los primeros metros son compactos y de buena roca, protegido con 2 parabolts. Seguimos con tendencia a la derecha hacia el filo del espolón. Aquí la roca es mediocre y sucia de liquen. Un cordino nos indica que vamos bien. El gran bloque/gendarme que hay en la punta lo evitaremos por su izquierda, por un terreno repisado con un último resalte sobre fisuras con canto. Por encima esta la R, cómoda en una repisa.

 

L3 III, 15 m. Largo de transición para llegar de nuevo a la pared del segundo muro. Un tramo de roca con vegetación evitable y un destrepe por hierba hasta la canal, en la parte alta de la canal hay un gran cuerno donde, lazándolo, montamos la R.


L4 A1-6b, 40 m. Largo variado y exigente. Comienza con una placa de adherencia al mas puro estilo de las hoces de Vegacervera. 3 parabolts cubren estos pasos, en el ultimo hay un apretón. Para llegar a chapar hay que tener envergadura, sino, más apretón.

 

Vienen ahora los pasos de artificial, donde el estribo para mi es imprescindible o muy aconsejable. Los tornillos no están cerca. 2 tornillos en los que metemos las chapas recuperables.

Para salir del artificial hay canto, y con tendencia a la derecha vamos hasta situarnos bajo el gran techo. El Techo se evita por izquierda, donde hay varias fisuras paralelas, que a mi me exigieron bastante. Empotramientos, bavaresas y templar nervios. Los cordinos que protegen este tramo, están bastante deteriorados por lo que nos iremos protegiendo con friends. Cambiando de fisuras vamos remontando, la última es muy ancha, unos metros por encima esta la R, esta es colgada, con una mini repisa.


L5 6c, 40 m. Muy bueno también, primeros metros de fisura con buenos pies por unas viras en diagonal. Cuando se acaba la fisura, dudas, izquierda, de frente, placa o zona algo mas sucia… Unos pasos de placa, con repisillas para llegar a un parabolt y por encima un cordino que esta algo mejor.

 


Llegamos al paso clave del largo, un muro regletero que hay que leerlo y colocarse bien de pies, el paso más perrete, el último, además un matojo tapa una presa clave, pero se deja. Me sale en libre así que muy contento.

Todavía quedan unos metros de escalada fácil, pero sobre roca mas dudosa. Fuera de la vertical en una repisa inclinada esta la R, a pocos metros de la arista.


L6 III, 15 m. Largo de tramite al principio por un aplaca tumbada y luego por hierba y matojo hasta la misma cima del Pico Moro. (1801 m.)

 

Disfrutamos de la cima, con muy buenas vistas de toda la Cordillera, desde Ubiña hasta la montaña Palentina, y los Picos de Europa.



 

DESCENSO

Para el descenso, tenemos que ir hacia la cima secundaria del Pico Moro, para ello tendremos que cruzar un primer paso aéreo de arista, con mucho ambiente. Por la arista, desviándonos hacia ambos lados de la misma, con trepadas y destrepes sencillos, llegamos a una horcada.


Por la canal que baja hacia el sureste, descendemos teniendo que utilizar las manos en los primeros metros, pero sin gran dificultad. Así llegamos hasta el Collado Genciana, desde el que seguimos por la senda bajo las paredes este del Pico Moro, recogemos las mochilas y por el mismo camino de la aproximación o sus posibles variantes de nuevo hasta Ocejo de la Peña.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos