Peña del Melluque: Camino

Aprovechando el tiempo estable de esta primavera, seguimos escalando buenas vías de clásica que tenía ganas de conocer. En esta ocasión en la Peña del Melluque en el Macizo de Ubiña.

Ya había estado en otras 2 ocasiones en esta zona, en las que había conocido las vías Susurros y Cita en Ventana

En esta ocasión la idea era haber escalado 2 de las vías que tenia pendientes Camino y La llamada de los infieles, pero entre que pese a que el día era soleado una suave brisa hacia que fuera bastante fresco, el toque de queda que nos limita mucho los horarios de acabar las actividades si quieres volver a casa y sobretodo que la vía nos exigió bastante mas de lo que esperábamos, con una de ellas tuvimos suficiente.

Nos decantamos por “Camino”, con la idea de rapelarla y meternos en la otra que se sale por arriba, pero finalmente rapelamos y ya satisfechos con lo escalado nos metimos a conocer la Cueva del Melluque, que para otra ocasión, voy a intentar venir algo mas preparado e investigarla un poco más a fondo. Aún así con la luz de los móviles entramos hasta donde la cueva se bifurca en una gran galería y donde se ve que empieza lo bueno.

 

COMO LLEGAR

El acceso a la Peña del Melluque se hace desde el Puerto de Ventana, en la divisoria entre León y Asturias. Se puede acceder por una pista de muy buen firme (Pista de Trobaniellu) unos 300 m. hasta un apartadero a la altura de una fuente.

 


APROXIMACION

Subimos por detrás de la fuente por sendas hacia un peñón desplomado, que está equipado con unas vías de deportiva espectaculares. Seguimos subiendo por fuerte pendiente y llegamos a una pista de acceso a una antigua mina de carbón, junto al Peñón de Ventana. Continuamos por esta pista, dirección este y pasamos un gran corte de la explotación minera. Una vez pasado este corte, tomamos un camino menos marcado (senda) siguiendo los hitos.

 


Seguimos por el cordal y sin ganar mucha altura, lo abandonamos por una senda por la vertiente sur del Busbudín o Rebollosas hasta la collada de Socellares o Canales (1.853 m.) Durante todo este tramo de senda tendremos vistas de la Peña del Melluque y todo el cordal del Macizo de las Ubiñas con el Prado, los picos del Fontán y en último término Peña Ubiña.

Desde la Collada, cruzamos la valla de alambre y bajamos al pie de vía.

 



CAMINO, MD+ – 6b (6a+ obl), 200 m.

Abierta  en año 2004 por Gerardo Pinto y Jose Manuel Fernández.


Muy buena vía, muy recomendable, sobre buena,  compacta y adherente roca caliza. Eso sí, escalada exigente, obligada y psicológica sobre placas de canalizos y adherencia que obliga a escalar entre seguros, con pasos obligados donde el último seguro aleja en algún momento.

La vía principalmente es de adherencia y canalizos, aunque también hay pasos de fisura, muro con canto y un techito donde hay que apretar.

Excepto un largo intermedio muy fácil, el resto todos son exigentes y buenos.

 

Se reparte en 6  largos de escalada, pudiendo rapelar la vía desde la R6 o seguir escalando un largo más, poco atractivo y tumbado (IV) para salir andando por la parte alta.


MATERIAL

Todas las reuniones están equipadas con parabolts, salvo la del largo de transición (R3) que se monta sobre un puente de roca. La vía tiene varios parabolts y puentes de roca en el recorrido, pero no penséis que es una vía deportiva ni mucho menos, además de los alejes hay que autoproteger y es necesario llevar:

· Juego de Friends hasta el #3  

· Alliens 

· Fisureros.

· Doble cuerda

· 14 cintas (varias largas)

 


El pie de vía se sitúa unos metros a la derecha de la Cueva del Melluque, fijándonos veremos los parabolts del L2 en un muro/placa muy compacto.

L1 IV+, 35 m. Largo asequible que combina placas tumbadas fisuradas con pasos de adherencia. Un par de parabolts nos marcan el camino a seguir.

L2 6b, 25 m. Muro/placa que desde abajo parece que tumba, pero cuando te metes se pone vertical. Adherencia sobre canalizos muy poco marcados de fiarse a muerte y que te coge un poco frio, y a mi se me atravesó. Con tendencia a la izquierda la placa va perdiendo dificultad hasta llegar a una laja.

Un paso de adherencia con tendencia a la derecha y otro murito con un canalizo más marcado, más fácil, para salir a una repisa herbosa donde esta la R.

L3 III+, 20 m. Largo de transición de placa tumbada hasta la base de un muro, con un puente de roca equipado con cintajos. Nosotros empalmamos este largo con el siguiente, pero no se si es muy buena opción.


L4 6a+, 40 m. Comienza con un precioso muro vertical que te hace mover, pero tiene buen canto. Un paso de adherencia fino, con aleje, para llegar a la base de la placa de canalizos.

La placa de canalizos es fina, pero tiene formas, sino estas acostumbrado a esta escalada se hace difícil, pero se va dejando.

 


L5 6b, 40 m. Probablemente el mejor de la vía, por la variedad de pasos que tiene. Comienza por una fisura fácil y continúa por una placa de adherencia con tendencia a la izquierda, roca excepcional que requiere saber moverse y tirar de pierna. Llegamos hasta un gran canalizo/fisura que nos ayuda a situarnos bajo un pequeño techo.

 


En el paso del techo, parece que va a haber mas canto del que hay. Apretón bueno y al final te sacan los pies, por que no enganchas nada bueno de primeras con las manos.

Tras un tramo más sencillo vienen unos pasos que desde abajo meten algo de miedo, pero no son para tanto, o al menos para mi mas fáciles que algunos pasos de adherencia. Una fisura que con el 3# queda protegida a cañón y que tiene mas presas de lo que parece.

 


Y un último paso más apretón, pero con muy buen canto sobre una laja en bavaresa, solo hay que aguantar pisar en adherencia, proteger y sales todo el rato con canto en las manos.

 


L6 6b, 50 m. Otra joyita de largo, desde la R salimos en travesía a la derecha para enganchar un canalizo que tiene algún filo decente, aunque no tan bueno como puede parecer. Pie derecho en adherencia y izquierdo por el canalizo. Dos arreones y cabeza para llegar a unos cantos que alejan del ultimo parabolt.

 


Con tendencia a la derecha por una fisura cómoda y seguido una placa fácil, con repisillas que te dejan respirar.Este tramo tiene varios parabolts.

Superamos un pequeño techito en el que hay que echar morro, para llegar a un canalizo muy alto hay que hacer un paso de levitación sin nada en las manos. El canalizo tiene canto, pero no te permite relajarte.

Y cuando parece que empieza a tumbar y que ya se acabo nos queda un último tramo donde dudas por donde ir, hay que seguir de frente por una fisura/canalizo sinuoso, una vez que te montas en el ves un cordino, y unos metros por encima otro.

 


Sigues sin ver la R y quedan unos pasos de placa de difícil protección y que aunque fáciles alejan desde el ultimo cordino.

 

DESCENSO

Hay dos opciones:

1.    RAPELAR desde la R6, en 4 rapeles.

1º rapel: de la R6 a la R5

2º rapel: de la R5 a la R4

3º rapel: de la R4 a la R2

4º rapel: de la R2 al suelo


2.    Escalar un largo más sobre terreno tumbado (IV) y salir andando a la parte alta de la pared. Desde aquí se baja andando hacia la collada de Socellares.

El retorno se puede hacer por el mismo camino que vinimos.

 


Podéis encontrar mucha más información en el libro de Miguel A. Adrados CORDILLERA CANTABRICA. Escaladas Selectas en Roca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario va a ser revisado con el fin de evitar SPAM y comentarios ofensivos